4 razones + 1 para aprender euskera

Que si dicen que es muy difícil, que si no lo has aprendido desde pequeño no se puede, que si suena a chino Que levante la mano quien haya oído alguno de estos típicos tópicos en relación al euskera.

Quizá hasta puedas añadir algunos más.

Encontrar excusas para no ponerse a estudiar es taaaaan fácil. Pero te vamos a dar 4 razones + 1 por las que sí o sí debes empezar con el euskera ya:

 

Razón 1: Social

¿Cuántas veces has estado en un entorno euskaldun y te ha dado rabia no poder hablar en euskera? Seguramente lo que te ha pasado es que te ha dado “vergüenza” no tener el nivel que crees que la gente espera que tengas, pero créenos, sólo hacen falta ganas y lanzarse a hablar para que todo empiece a fluir. Si le dedicas un poco de tiempo podrás comunicarte perfectamente y utilizar el euskera como lo que es, un idioma para relacionarte con otras personas de tu entorno. Utilízalo y te sorprenderá la gran cantidad de gente que te contestará también en euskera.

 

Razón 2: Cultural

Música, cine, literatura… conociendo el idioma podrás acercarte a un universo de creadores que trabajan y se expresan en euskera. Se abren ante ti un montón de posibilidades: nuevos ritmos, nuevos textos, nuevas formas de expresión, nuevas miradas. ¿Te lo vas a perder sólo por no aprender un poquito más? Tenemos radio, televisión y periódicos en euskera, solo tienes que abrir bien los ojos y los oídos para ampliar tus conocimientos. Además, acercándote a esa creación cultural, seguirás aprendiendo y profundizando en el idioma casi sin darte cuenta.

 

Razón 3: Laboral

Hablar euskera puede suponer tener nuevas oportunidades laborales. Dominar el idioma o al menos tener unas nociones que te sirvan para mantener una conversación, mejorarán tu perfil y tendrás mejores perspectivas para el futuro. Y si preparas alguna oposición, ya sabes que para algunas plazas es necesario tener un perfil lingüístico, así que dale duro y ¡a por ello!

 

Razón 4: Lingüística

El euskera es patrimonio de todos y tenemos la suerte de que sea nuestro. Un tesoro que no debemos guardar como una reliquia, sino que tenemos la posibilidad de mantener vivo y sacar a la calle todos los días. En nuestra mano está hacer que perdure en el tiempo. Utilizándolo estaremos dándole alas para que vuele muy alto.

 

Razón 5: ¿Y por qué no?

No hacen falta más razones, simplemente pensar ¿y por qué no? Ponerse con el euskera es tan sencillo como decidirse y dar el paso. Nunca es tarde para empezar o para retomarlo. El euskera te está esperando.

 

Infórmate en Ulibarri Euskaltegia de las distintas subvenciones a las que puedes acceder.